top of page

¿Qué tipo de terapia psicológica es mejor para mí?

  • Writer: Leticia Rullán Sánchez de Lerín
    Leticia Rullán Sánchez de Lerín
  • Sep 1, 2019
  • 5 min read

Updated: Dec 17, 2023

Existen distintas orientaciones teóricas y prácticas a la hora de analizar un problema psicológico y tratarlo. La mejor para ti depende fundamentalmente de tu estilo de personalidad, de cómo deseas que sea la relación terapéutica y del tipo de motivo de consulta que traigas.


A continuación, resumo los principales y más respaldados tipos de terapia, sin entrar en la cantidad y validez de estudios científicos que apoyen sus resultados o aseguren en mayor medida una mejora:


ree

Terapias de corte Psicoanalítico

Explican los problemas psicológicos como resultado de impulsos instintivos que han sido reprimidos por la conciencia; el objetivo del psicoanalista es sacar a la luz esos conflictos inconscientes (originados en la infancia) a medida que el paciente va desarrollando su discurso (asociación libre), y también mediante la interpretación de sus sueños, los actos fallidos y sus mecanismos de defensa (estrategias erróneas para solventar el conflicto). Es una terapia no-dirigida (u orientada al insight) en la que el ritmo de las sesiones lo lleva el paciente, por lo su duración es más bien de media a larga y con resultados fundamentalmente a largo plazo.


La terapia psicodinámica tiene sus bases teóricas en el psicoanálisis Freudiano, desarrollado y cuestionado para ofrecer herramientas más prácticas y útiles a los problemas actuales de los individuos. Las intervenciones aquí son más breves y más focalizadas que en la tradicional “cura analítica”, y son más dinámicas al implicar intervenciones en las que, además del énfasis en el individuo y su inconsciente, se suman aportaciones de otros enfoques más relacionales.


Terapia Cognitivo-Conductual

Explica los problemas psicológicos tomando la conducta “disfuncional” como unidad fundamental de estudio y analizando los pensamientos y emociones ligados a la aparición de esa conducta. El objetivo entonces es identificar las conductas (y pensamientos, considerados conductas) problemáticos y trabajar para cambiar tanto los patrones de pensamiento inadecuados como las creencias que se encuentran en la base de estos. Es una terapia dirigida, en la que el profesional suele pedir tareas semanales para casa y cuya duración suele depender del ritmo de resolución de los problemas concretos. Engloba también las terapias de tercera generación y el biofeedback.


Terapia Sistémica

Sea en tratamiento de familias como en parejas o individuos, esta orientación teórica y práctica concibe los problemas psicológicos como expresión de las alteraciones en los patrones de interacción y comunicación en el seno del sistema en el que se encuentra inmerso el paciente. Este paciente será el portador del síntoma de la dinámica disfuncional de la familia o sistema de pertenencia, cuyos intentos de solución acaban por hacer persistir el problema en lugar de buscar un cambio en el sistema global. Las sesiones familiares suelen darse cada 15 días, y en un principio deben acudir todos los miembros del sistema. Más adelante, se citará a la familia en conjunto o a ciertos miembros o subsistemas en función de los objetivos de tratamiento, para ir cuestionando tanto la estructura como el estilo de funcionamiento familiar. Es una terapia que no utiliza etiquetas, por lo que no se recomienda para aquellos que busquen un diagnóstico concreto.


ree

Terapias de corte Humanista

A nivel global, esta orientación terapéutica entiende los problemas psicológicos como resultado del bloqueo del potencial innato de la persona para crecer, evolucionar y actualizarse. La terapia se centra en recibir y aceptar a la persona en su multidimensionalidad, dando relevancia a cada uno de sus aspectos: los pensamientos, el cuerpo, las emociones y el ámbito espiritual, para guiarle en la recuperación de su capacidad de decisión y desarrollo personal. Es la terapia menos directiva de todas, basada fundamentalmente en la escucha y la conversación. Se otorga un especial peso al vínculo terapéutico, pues en esta terapia se entienden los problemas o trastornos como resultado de conflictos y sufrimientos surgidos en relaciones anteriores que han cristalizado. Su visión positiva busca profundizar en el crecimiento y el autoconocimiento de la propia persona. Las más conocidas son el psicodrama y la terapia Gestalt.


Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares)

Cada vez más conocida y demandada, se trata de un enfoque integrador que combina características de otros tipos de terapia comentados. Tiene como base principal de ciertos problemas psicológicos los recuerdos traumáticos almacenados disfuncionalmente; por tanto, el nuevo procesamiento de este material y su integración dentro de redes de memoria adaptativas permitirá su transformación y reconsolidación. La terapia se centra en los recuerdos que subyacen a los problemas actuales, sus factores desencadenantes, y la integración de patrones de memoria positivos para la futura conducta adaptativa. El trabajo con los recuerdos asociados al trauma incluye elementos de la terapia cognitivo-conductual combinados con ciertos tipos de estimulación (ocular, táctil, auditiva).


ree

Por el momento, sabemos gracias al estudio de Lambert (Lambert, M. J., 1986), que el 30% de la eficacia de las terapias se debe a factores comunes y relación terapéutica, mientras que un 15% a las técnicas aplicadas otro 15% al efecto placebo. El restante 40% de la mejora terapéutica no depende de la terapia, sino de cambios en el paciente o en su contexto interpersonal.

Con todo esto, muchos psicólogos a lo largo de su experiencia han ido optando por un enfoque integrador, acoplando planteamientos de distintas perspectivas psicológicas, o tomando una como base y complementando sus intervenciones con aspectos de otras. Optan también por lo que se conoce como eclecticismo técnico, o usar herramientas y técnicas de unas u otras perspectivas en función de la personalidad y conflictos que traiga el cliente. Al final, lo mejor para cada uno es lo que le funciona.


Terapia Dialéctico - Conductual (Dialectical Behavior Therapy (DBT))


Originally developed for Borderline Personality Disorder (Linehan) as a form of CBT, DBT was designed to help people change unhelpful patterns of behavior while also accepting who they are. This type of behaviour has proven to be effective with BPD and now used for a variety of mental health issues. Its techniques include skills training in mindfulness, emotional regulation, distress tolerance, and interpersonal effectiveness.


Terapia de Grupo (Group Therapy)

Group therapy involves treating multiple clients together, leveraging the dynamics of group interactions.

Facilitated by a therapist, it orbitates around having the participants share their experiences, reproduce and bring their common relationship patterns into the group and openly work on them, give and receive feedback, and develope social skills.

It is effective for a wide range of issues, including substance abuse, grief, and chronic illness management.


 The choice of therapy often depends on the individual client's needs, the nature of their issues, and the therapist's expertise. In clinical psychology practice, therapists may also integrate elements from multiple approaches to tailor treatment to the client's unique circumstances.




Bibliografía:

Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.

Carr, A., & McNulty, M. (2016). The Handbook of Adult Clinical Psychology: An Evidence Based Practice Approach. Routledge.

 
 
bottom of page